viernes, 30 de julio de 2010

El Juego del Tangram

                                                      Tangram

                    Seguramente alguna vez has visto o jugado con el tangram.



                   ¿Sabías que este juego fue inventado por los chinos hace muchos siglos?

                   ¿Sabías, también, que el juego se hizo famoso en el siglo XIX?



                  El juego del Tangram se jugaba en la antigua China y era considerado como un juego para niños y mujeres. También se han encontrado libros sobre el Tangram que fueron publicados en 1830, así como juegos de Tangram hechos de arcilla fabricados en 1890.



                Algunas versiones dicen que el Tangram tiene sus orígenes en las representaciones teatrales que se hacían en la antigua China. Generalmente se hacían con títeres, y lo que el publico veía era la sombra de los títeres reflejada en una pantalla, los detalles de los títeres se perdían y sólo quedaba la silueta de la figura. Los chinos lograban así, representar objetos inanimados pero también animales o personas en movimiento.



               El juego del Tangram es algo muy parecido: con siete piezas obtenidas de un cuadrado se pueden hacer siluetas de objetos, animales o personas.



                    Actividad



           Esta actividad está dirigida a niños y niñas a partir de tercero de primaria.



          Aquí encontrarás un pequeño cuento, el juego consiste en que, usando las figuras del Tangram que encontrarás más adelante, construyas las situaciones del cuento que se señalan.



         Imprime y recorta las piezas del Tangram, pégalas en una cartulina, cartón o foami, así tendrás tu propio Tangram



Cuento:
En una bella casa


vivía un niño,


con su perro,

este niño era muy alegre y le gustaba mucho bailar ,


pero cierto día su perro se perdió, y el niño estaba muy triste .

Hizo dibujos de su perro y se los enseño a todos sus conocidos ,

alguien le dijo,

que había visto a su perro cerca del muelle, el muchacho corrió hasta el muelle ,

el perro al ver a su dueño corrió hacia él ,

y los dos felices decidieron realizar una paseo en bote .








Construye tu propio juego de tangram




                    Esta actividad está dirigida a estudiantes de quinto año de primaria en adelante. El objetivo es que ellos construyan su propio juego de Tangram, lo gradúen y lo usen para practicar el cálculo de áreas y perímetros. Con esta actividad se podrán reforzar, además, conceptos de geometría como líneas paralelas, perpendiculares, punto medio de un segmento, y diagonales de un cuadrado.



                     ¿Cómo construir un juego de tangram?



                      Sugerimos que los alumnos trabajen en una hoja de cuadrícula chica, pues eso facilitará los cálculos de las figuras ya que en estas hojas cada cuadradito mide 0.5 cm por lado. Si no se trabaja en este tipo de papel, entonces deberá utilizarse una regla.






                                 1. Dibuja un cuadrado de 10 cm por lado. (20 cuadritos de la hoja)










                                  2. Traza una de las diagonales del cuadrado y la recta que une los puntos medios de dos lados consecutivos del cuadrado; esta recta debe ser paralela a la diagonal.









                                 3. Dibuja la otra diagonal del cuadrado y llévala hasta la segunda línea.







                                 4. La primera diagonal que trazaste deberás partirla en cuatro partes iguales. (cada pedacito medirá 5 cuadritos)







                                 5. Traza la recta que se muestra en el dibujo.







                                  6. Por último traza esta otra recta.







                                Ahora deberás graduar el tangram haciendo marcas de 1cm (o de dos cuadritos) tal y como se muestra en el dibujo. Para marcar las diagonales necesariamente deberás usar una regla.












                                Aquí encontarás varias figuras que pueden hacerse con tu tangram.







                                Primero juega a hacer figuras con tu Tangram y familiarízate con él. Ahora ya estás listo para jugar con geometría.



                               Llena la siguiente tabla:



              Figura                                               Perímetro                                              Área

1


2


3


4


5


6


7


8


9


10






                                Analiza con cuidado cada una de las figuras






¿Tiene todas el mismo perímetro?


¿Tienen todas áreas iguales?


¿Por qué?




  

Actividad interactiva

1 comentario: